miércoles, 7 de marzo de 2007

Web 2.0

Resulta curioso observar cómo nosotros, los españoles, que nos vanagloriamos de nuestras virtudes, nos encontramos a la cola de Europa en lo que a consumo de Internet se refiere. Dicho fenómeno puede derivar de la incompetencia de la administración, que no ha sabido acercar a la sociedad el producto, o bien como consecuencia de la pereza de la ciudadanía, que ha descubierto (o aun no lo ha hecho) tarde las ventajas de Internet.

En contraposición a esta tendencia, somos líderes en lo que a consumo de teléfonos móviles se refiere. Ello puede derivarse de nuestra peculiar idiosincracia. De sobra es conocido el desparpajo y lo dicharacheros que somos los españoles. Además, si todo a ello le sumamos que los niños se inician en el consumo de teléfonos móviles a edades muy tempranas, tenemos ahí la respuesta a la pregunta de cómo es posible que seamos los últimos en consumo de Internet y de los países punteros en el consumo de móviles. Este argumento puede resultar un poco peregrino, pero si se observan las estadísticas que muestran cuáles son los productos más solicitados por los niños en Navidad, dicho argumento coge fuerza.

A pesar de todo, las cifras indican que poco a poco, y con el esfuerzo de todos, alcanzaremos, o al menos nos acercaremos a la media europea. Ello se puede conseguir gracias a las redes sociales, redes estas que se incorporaron hace ya algún tiempo. Según Nielsen/Netratings, los diez servicios más utilizados crecieron una media del 46,8%. Y entre estas redes sociales se encuentran los blogs. Cada día aumenta el número de personas que utilizan este servicio, considerado un elemento de información más. Está asociado con determinados acontecimientos de la actualidad que han marcado su evolución (un claro ejemplo es el realizado por Salam Pax). Por eso es tan importante que proliferen este tipo de redes, para que sirvan de medio de comunicación "alternativo".

Aprovechando el tirón del fenómeno blog, en este intentaré, además de colgar las prácticas relativas a la asignatura de Periodismo en la red, publicar relativos al mundillo de la comunicación, así como comentarios de las noticias de actualidad.

No hay comentarios: