viernes, 1 de junio de 2007

Stephen Glass: Lo que la mentira esconde

¿Hasta dónde es capaz de llegar una persona para conseguir fama, reconocimiento y notoriedad? Esa es una de las preguntas que surgen cuando se ve "El precio de la verdad", película que narra la historia de Stephen Glass, reportero estrella de la revista estadounidense The New Republic, famosa, por entre otras cosas, acompañar en sus desplazamientos al presidente de EEUU en el Air Force One.

La película se centra en el escándalo que estalló tras la publicación por parte de Glass del artículo titulado "Hack Heaven", que involucraba a un hacker de unos quince años como una eminencia, ya que había logrado entrar a formar parte de una gran compañía informática tras haber entrado, sin licencia, en su sistema electrónico.

A raíz de esta publicación, el periodista del portal digital Forbes, Adam Penenberg, demostró, tras arduas investigaciones y comprobaciones, que la historia de Glass era inventada. The New Republic hizo las pesquisas pertinentes hasta llegar a la conclusión de que lo insinuado por Forbes era cierto. Tras esta evidencia se llegó a la conclusión de que de los 41 escritos de Glass para la revista 27 habían jsido inventados. Aún así de esas 14, el editor Charles Lane afirmó: “de echo, apuesto que muchas cosas en esos otros catorce son falsas también, ...no es que atestigüemos por esas catorce, que pueden ser ciertas, Probablemente no los son, tampoco”. Es más, revistas como "Rolling Stones" o "Harper´s", revisaron las colaboraciones de Glass, determinando que muchas de ellas eran inventadas.

Actualmente, Stephen Glass es abogado y, es más, escribió un libro, "El Fabulador", en el que contaba su historia. A la gente no debió importarle demasiado el historial de Glass, ya que la historia se convirtió de inmediato en best seller.

Esta historia supuso el despegue definitivo del periodismo digital, ya que puso de manifiesto cómo un periodista, hasta ese momento consideradlo residual y minoritario, podía también sacar a luz noticias importantes, además de trabajar con la misma rigurosidad y seriedad que un periódico formato papel, ya consolidado.

Esta película supone una gran enseñanza para los futuros periodistas. Y es que éstos no deben olvidar que contrastar los argumentos de las fuentes, la admiración a los lectores y compañeros y, lo que es más importante, el respeto a la verdad están por encima de cualquir interés de índole personal.

Para finalizar, aquí está un trailer de la película que se inspira en la historia de Stephen Glass:


No hay comentarios: