miércoles, 16 de mayo de 2007

Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información

El 17 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la información. Para celebrar este día, Red.es organizará una serie de actos en la Casa de América. Allí se instalará un plató digital interactivo en el que tendrán lugar distintas actividades, que podrán seguirse desde la página web del Plan Avanza.

En el plató, que contará con la presencia de público en directo, se desarrollarán actividades informativas, acciones de relaciones públicas, animaciones mediante charlas, acciones de difusión con espacios informativos, proyeccones de contenidos relacionados con la Sociedad de la Información. Además, también tendrá lugar la presentación del libro "Blogs y Periodismo en la Red", la celebración del II Certamen del "Fotolog Memoria Histórica", una Gymkhana virtual para niños, un sorteo de dominios ".es", asicomo un encuentro entre universidades de iberamérica.

En la propia Casa de América se celebrará un acto institucional, organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT). Este acto estará presidido por el ministro de industria, Joan Clos, y en él intervendrán el decano presidente del COIT, Enrique Gutiérrez Bueno, y el director general de Coordinación, Desarrollo de Negocio y Sinergias de Telefonía, Julio Linares.

Second Life, espacio que comparten en todo el mundo más de seis milones de personas, participará en la fiesta, instalando en su mundo virtual una réplica de la Casa de América, en la que habrá concursos, entrevistas, debates, demostraciones y actividades destinadas a conocer las ventajas del uso de las Tecnologías de la información y la Comunicación.

Pero este día no sólo se celebrará en la Casa de América. Entidades como Openbank lanzará un depósito mensual del 11% TAE, dirigido a nuevos clientes y que sólo se podrá contratar a través de Internet el jueves. El Ayuntamiento de Ciudad Real, con el patrocinio de ONO, celebrará actividades e instalará durante todo el día una zona Wi-Fi. Badajoz, por su parte, propondrá en la sala Richard Stallman actividades relacionadas con Internet. En Huesca, la DPH celebrará a lo largo del día distintas actividades con Internet como telón de fondo. Pero esta celebración no se ciñe sólo a España. Málaga entregará unos premios, denominados diadeinternet. Otros lugares del mundo como, por ejemplo, Mar del Plata (Argentina) realizará una charla en el Aula Magna de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Mar del Plata, con el objetivo de que Internet sea conocida por todo el mundo.

Es importante remarcar que la celebración de este día ha tenido eco en los medios informativo, ya que informativos como el de Canal Sur anunció, en su edición de la noche, que este día se celebraría en todo el mundo.



Con estos actos se espera revertir la tendencia actual de consumo de Internet, ya que más de la mitad de los españoles aún no utiliza la red. Por ello, este día está consagrado a los más jóvenes y a la importancia de su integración y aportación al desarrollo de la Sociedad de la Información, puesto que son ellos quienes representan el futuro.

No hay comentarios: