martes, 1 de mayo de 2007

II Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en Red

La Universidad Complutense de Madrid celebró, en su Aula Magna, el II Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en Red en el que se debatió sobre la relación periodismo- blogs. Hay que destacar que los ponentes de este encuentro centraron sus ponencias en el aspecto meramente teórico, en lugar de mostrar, consensuar e intercambiar con las personas allí presentes las posibles soluciones o vías que, ante la aparición del fenómeno blog, los medios de comunicicación y sus usuarios puedan adoptar. Y es que los blogs se hallan en una metamorfosis constante y representan el paradigma del dinamismo comunicativo, tal y como señaló Manuel Cebrián, Presidente del Congreso, en su discurso de apertura, por lo que se echó en falta algún ejemplo, referencia o cita que ilustrara semejante observación.

Durante la mayoría de las intervenciones sobrevoló la idea de que es necesario que el periodismo cambie. Otra idea que también tuvo fuerza fue la de mostrar a los blogs como un espacio en el que se reúnen profesionales comprometidos con la realidad ciudadana, consiguiendo unos medios de comunicación libres y garantes del bien común. Lo que no se abordó fue una crítica al "olvido" que, en ocasiones, cometen los medios de comunicación al tratar informaciones que chirrían con su línea editorial. Es decir, analizar las causas que han llevado a los medios de comunicación (de los que muchos de estos ponentes son miembros) a econtrarse en la situación que ellos denuncian.

Francis Pisani, colaborador del El País y Le Monde, fue el primero en "abrir fuego". Centró su intervención en torno a tres ideas clave: la necesidad de cambiar el término blogosfera por el blogalaxia, dado que el universo de los blogs es heterógeneo y en él no hay ningún atisbo de homogeneidad; por otro lado, incidió en que los blogs son la punta del iceberg, ya que ahora los ciudadano no son sujetos pasivos, y se han trnsformado en ex-audiencia; por último, relacionó a los blogs con peces piloto, en clara alusión al camino que han abierto los blogs; un camino por el que cualquiera que lo considere oportuno pueda colgar sus comentarios o noticias.

Pisani definió en cuatro puntos lo que, a su juicio, representa la Web 2.0: un lugar que se puede modificar cuando se hacen comentarios o wikis; la banda ancha ha influido decisivamente en su desarrollo; abre una economía de la diversidad y permite que los sitios web mejoren cuanta más gente los utilice. Además, recalcó la necesidad de utilizar otras herramientas, tal y como él las definió, para hacer más ricos a los blogs y a todos los elementos que le rodean.

Durante la mañana hubo otras intervenciones. Mariano Cebrián se centró en la ciberrradio, que permite la búsqueda de identidad a través de los contenidos, una especie de radio a la carta.
Jesús García Yruela, Sofía Valle, Próspero Morán y Carlos Magro comentaron la situación del periodismo en la red en el ámbito académico, así como la sinergia futuro, tecnología y ciudadanía en este ámbito. Además, incidieron en lo necesario de cambiar este panorama para situarnos en la media europea.

Fernando Jaúregui
dio a conocer que hasta fechas recientes los medios digitales no eran reconocidos en la agenda de comunicación de Moncloa, pero olvidó recordar que hay portales digitales- los progresistas- que aún no lo están y se hallan en una situación de marginalidad. (qué frágil es la memoria).

Diego Caballo, de la Agencia EFE, presentó a los blogs como una alternativa a los medios digitales, haciendo hincapié en que los blogs se an convertido en algo más que en lugares para la reflexión de las personas.

Roger Casas- Alatriste dio a conocer Mobuzz TV, canal de televisión 2.0, cuya redacción está abierta para todo aquel que quiera proponer una histira en texto o en video. Juan Manuel Zafra, de red.es, planteó una cuestión: el periodismo blog, ¿nuevo género? ¿nuevo medio? ¿simple alternativa? A partir de estas preguntas aseveró que los blogs no son periodismo, sino medios alternativos, libres si los profesionales de la información velan por el bien común.

Por último, José Cervera, de 20 minutos, afirmó que "los medios de comunicación son una accidente de la historia". Se puede pasar por la afirmación de que los blogs son más que el periodismo, pero semejante afirmación ignora el papel que los medios de comunicación han desempeñado a lo largo de la historia. A lo que no se puede aspirar es a la existencia de una amalgama de blogs especializados que sustituyan a los medios de comunicación tradicionales, ya que ¿cómo se va a acabar con el principal canla de información de la sociedad? Como se pone de manifiesto, el argumento, por vacuo, se cae por su propio peso.

El congreso puso de relieve, al igual que ocurrió con la aparición del vídeo, la televisión y otros avances tecnológicos, que por mucho desarrollo que alcance estos "medios alternativos", los medios tradicionales gozarán de la misma simpatía y confianza de la que gozan en este momento.

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