miércoles, 18 de abril de 2007

Piratería: hacia una solución consensuada

El Ministerio de Cultura ha lanzado una campaña publicitaria destinada a acabar con la piratería en la música, el cine o libros. La campaña, apoyada en un video, comprende la emisión de anuncios en televisión, cine, revistas especializadas, emisoras de radio e Internet, así como "acciones espaciales", consistentes en menciones al problema en programas de entretenimiento, la introducción de guiones en series de éxito o patrocinios. Con ello, según palabras de la secretaria general técnica del Ministerio, Concepción Becerra, ésta campaña está dirigida a resaltar "el aspecto ílicito y antisocial" de este problema "que afecta a la sociedad en su conjunto". El video de la campaña anterior es el que sigue:




Ésta campaña publicitaria se enmarca dentro del seguimiento a la piratería que el gobierno está realizando, y cuyo máximo exponente es el Plan Antipiratería, aprobado en abril de 2006. Con esta iniciativa el gobierno pretende, por un lado, sensibilizar a la sociedad sobre el problema que representa la piratería; y por otro lado, incrementar la persecución policial contra las personas que hacen de la piratería un negocio.

Pero volvamos a la nueva campaña impulsada por el Ministerio de Cultura. Según el diario económico cinco días, España comparte con Brasil, China, India, Indonesia, México, Pakistán, Paraguay, Rusia y Ucrania el "honor" de ser los países con más piratería del mundo. Pero es que España, además, es el país en el que con más frecuencia se vulnera la legislación de protección intelectual, es decir, los derechos de autor. Y es que según John Kennedy, presidente ejecutivo de IFPI, la asociación que representa a la industria discográfica mundial, "el problema de España es alarmante.

Los datos facilitados por esta asociación señalan que en nuestro país el año pasado se distribuyeron ilegalmente por todo el país la cifra de 12,5 millones de copias ilegales de CD y DVD musicales y se realizaron más de 508 millones de descargas ilícitas de archivos musicales en la Red.

Como era de esperar, esta decisión no ha dejado indiferente a la sociedad. Por ejemplo, el 14/12/2006, se manifestaron en el Paseo de la Castellana de Madrid, bajo el lema "¡Basta Ya! Piratería No", agentes del sector audiovisual, como productores (FAPAE), distribuidores de cine y vídeo (FEDICINE), software de entretenimiento (ADESE), exhibidores de cine (FECE), actores (Unión de Actores) y algunas entidades de gestión como SGAE y EGEDA.


Pero, evidentemente, son muchas más las voces que se han levantado en contra de esta campaña. En su blog, Interiuris señala que a través de http://www.copiasinlimites.com/ el Ministerio de Cultura hace apología de esta nueva campaña publicitaria, lo que, a su juicio, e una aberración de la libertad del individuo. Por otro lado, mangas verdes culpa al ministerio de meter el miedo en el cuerpo y hacer sentir a los consumidores culpables por el ejercicio del derecho de libre acceso a la cultura. Por último, Arsenio Escolar arremete contra la SGAE, a la que acusa de "obligar a las operadoras a bloquear los contenidos que deseasen (...) sin orden judicial, sin presunción de inocencia", a través de un artículo remitido al gobierno. Lo que califica como Estado de excepción en la Red.

Como era de esperar, la piratería ha entrado de lleno en la arena política. El PP, a través de su Portavoz de Cultura, Beatriz Rodríguez-Salmones, acusó al gobierno de no hacer nada para evitar este fenómeno. Ya que, desde su punto de vista la piratería es la culpable de que la gente no acuda a los cines a ver las últimas películas de estreno.

Un tema candente relacionado con la piratería es el spot emitido por Telecinco en su espacio "12 meses, 12 causas", en la que se relaciona a la piratería con la trata de blancas, el tráfico de armas y "cerrando el círculo vicioso de la piratería", con los usuarios que se descargan una película en casa. Todo ello lo hace con frases como las siguientes:
“Las mafias utilizan los beneficios de la piratería para extender sus tentáculos a otras actividades criminales, como la trata de blancas o el tráfico de armas.”

“Cuando nos descargamos una copia pirata, cuando compramos en el top manta cerramos el círculo de la piratería. Rompamos el círculo vicioso de la piratería. Somos parte del problema”.




Como se puede observar el tema levanta pasiones, extremos a favor y en contra. Lo que no se puede obviar es que este es un tema complejo, ya que cada una de las partes en conflicto (productores y consumidores) intentan arrimar el ascua a su sardina. Es lógico que los artistas, aduciendo que su futuro está en peligro, se pronuncien en contra de la piratería; y hasta llevan razón. Lo que es más complejo de entender, desde mi punto de vista, es que la SGAE se declare en contra de la piratería, cuando está más que demostrado que ésta asociación "saca leche de una alcurza". Lo que pretendo poner de manifiesto es que va a llegar un día en que, aferrándose a los derechos autor, cobren por poner música en tu propia casa. Pero lo harían amparándose en el "canon", no hay problema.

Pero tampoco hay que olvidar a la otra parte-los consumidores- quienes recurren a los archivos compartidos para descargar contenidos audiovisuales a los que no pueden acceder por diversos motivos. Porque es cierto que sacar a la calle el producto es costoso, pero quizá los precios deberían ser razonables.

Por lo tanto, lo ideal sería encontrar una solución consensuada, pero ¿quién está dispuesto a dar el primer paso?

sábado, 14 de abril de 2007

Interacción o no interacción, he ahí la cuestión

Además de para estar informados de primera mano en cualquier momento y lugar, los ciudadanos que visitan los medios digitales emplean éstos como lugares de interacción, en los que el más feo se puede sentir el más guapo; el más retraído se puede sentir realizado al hacer un comentario -escondido bajo el paraguas que proporcionan los nicks- ofensivo contra determinada persona o personaje público; el más curioso puede ver saciada su curiosidad, etc... Y es que se podría afirmar que, a pesar de que puedan parecer banales, los espacios de interacción en los sitios web de los medios digitales han cobrado tanta o más importancia que el hecho de recibir información en tiempo real.

Ésta afirmación, aunque parezca taxativa, toma forma cuando se hace un viaje por las diversas páginas web de los medios de comunicación más importantes. En ellas se puede participar en foros en los que se puede mostar opiniones desde diversos puntos de vista sobre determinados temas; entablar todo tipo de relaciones-de amistad, sentimentales o para pasar el rato-; e incluso mostrar tu opinión sobre una cuestión de interés a través de una encuesta.

Toda aquellas persona que tenga vocación de periodista y que no lo sea, puede ver colmadas sus aspiraciones participando en foros como, por ejemplo, los Cadena SER, ABC o La Vanguardia. Otra plataforma desde la que un ciudadano de a pie puede participar de la actulidad informativa son las encuestas (aunque a estas habría que cogerles "con alfileres" por tener una fiabilidad inexistente). Desde cuestiones como el racismo-El País- hasta el reportaje que Telemadrid emitió sobre Cataluña-El Periódico- pueden ser objeto de voto en las encuestas. Mención aparte merecen en ambos diarios las secciones "Tú preguntas" (en la que se pueden remitir preguntas a personajes de la vida pública); "La pintada" (sección destinada a que los lectores hagan llegar su opinión sobre diversos temas: política, corazón, quejas sobre la vida política, globalización, deporte y ecología, en formato de pintada).

Existen espacios con ningún contenido informativo, pero de gran éxito. Es el caso de los chts. En este apartado, merece mención aparte el diario El Mundo, que con sus secciones "charlas" y "Tu pareja ideal" a la cabeza, ofrece un foro donde la gente puede compartir sus experiencias vitales o encontrar a su media naranja.

Entre los espacios más curiosos, llama la atención la sección "Tus 20 segundos de gloria"-donde la gente hace llegar videos cuando menos extravagantes con el fin de conseguir un móvil de última generación-; el consultorio sobre urbanismo que pone a disposición de sus lectores el diario El Correo; o los comentarios de imparcialidad dudosa que publica Libertad Digital.

La interacción debe ser algo complementario a la información. Ello se debe a que, por ejemplo, una encuesta deja de tener credibilidad en el momento en que permite votar más de una vez al mismo usuario. Esto es extensible a los foros, ya que en el instante en que hay sitio para el insulto deja de tener interés. Sin que estos espacios alternativos dejen de existir, sí es cierto que el periodista siempre se situará un paso por delante de estos "foros" de opinión, ya que es él quien tiene acceso a las fuentes, lo que le permitirá, a partir de la información que tenga a su disposición, mostrar la realidad desde un punto de vista más reposado.

martes, 10 de abril de 2007

Actualidad, opinión y análisis en los blogs

Dentro de la blogosfera, los blogger eligen qué tipo de blog deciden ofrecer al público. Entre esta amalgama de formas y temáticas se hallan los blogs personales, de actualidady los dedicados a analizar un determinado hecho informativo en clave periodística.

El blog de Javier Valenzuela, antiguo asesor de política internacional de José Luis Rodríguez Zapatero y ex corresponsal de El País en Beirut o Washington, ofrece su visión particular sobre distintos temas de actualidad, ya sea la reciente visita del ministro de Asuntos Exteriores y Coooperación, Miguel Ángel Moratinos; su punto de vista acerca del juicio del 11-M, la concesión atenuada a De Juana Chaos; o la dimisión forzosa del Portavoz adjunto del PP en la Comisión de Educación y Ciencia del Congreso de los Diputados, Joaquín Calomarde. Todo su análisis lo realiza desde un punto de vista subjetivo, personal, interpretativo y editorializante. A pesar de haber pertenecido al Gobierno, no le tiembla el pulso a la hora de criticar determinadas acciones del Gobierno como queda demostrado, y sin ánimo de repetirme, en el post que dedica a la vistia de Moratinos a Cuba, lo que es de agradecer en una época en la que predomina el periodismo de servilismo a según qué partido político, en lugar del periodismo de verdad: el que se pone al servicio de la ciudadanía, contándole sin reservas la actulidad.

Desde un punto de vista analítico, Juan Cruz, adjunto a la dirección del diario El País, aborda la actualidad de España Para ello toma un tema de actualidad, ya sea el juicio del 11-M o el hecho de que un niño se deje empatar tras haber metido un gol cuando uno de los rivales estaba caído en el suelo (en clara alusión al partido Villarreal- Atlético de Madrid del domingo), para, a continuación, expresar su posición sobre la noticia. Lo que con su prosa es todo un lujo.

Para concluir, la Cadena SER, con motivo de las Elecciones al Parlamento de Cataluña, creó un blog a través del cual daba a conocer todas las noticias, las encuentas y las actividades y declaraciones de los pricipales candidatos a ocupar la presidencia de la Generalitat de Cataluña. Todo ello desde un punto de vista neutral y descriptivo.

Las tres temáticas arriba ejemplificadas son tres posiciones, tres perpectivas, tres puntos de este fenómeno que ha aterrizado con fuerza: el fenómeno blog. A partir de él cualquier persona puede mostrar su opinión, compartirla con otra gente y difundirla en el canal informativo que más importante y que dominará en el futuro: Internet.

Análisis de los blogs en los medios de comunicación españoles

El fenómeno blog no sólo ha cautivado al ciudadano de a pie. Son muchos los medios de comunicación que han visto en ellos una forma más "personal" de plasmar los acontecimientos de la actualidad política, cultural o deportiva. De este modo, diarios tradicionales y digitales como, por ejemplo, El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia, El Plural o Libertad Digital han adaptado en sus páginas web las bitácoras como un complemento informativo más. A través de ellos, numerosos especialistas en distintos temas, periodistas, actores y escritores dan conocer su punto de vista sobre un determinado tema.

Estos blogs no son homogéneos, sino que hacen de la diversidad su principal atractivo. Ejemplos hay de sobra: La Vanguardia ofrece contenidos informativos, mientras que El Plural muestra una interpretación de los hechos que han sido noticia a lo largo del día. Pero para no entrar en apreciaciones más o menos simplistas, lo mejor es ver uno por uno los blogs y, de este modo, apreciar sus distintas características.

La página web del diario El País ofrece a sus visitantes una gama de blogs de lo más variopinto. Quizá el que llama más la atención es el análisis que de la guerra de Irak hace Saad Eskander, Director de la Biblioteca Nacional de este país, quien sin tapujos y con todo detalle denuncia la situación en que se encuentra la población iraquí desde la invasión estadounidense en marzo de 2003. Pero la gama de blogs de El País no sólo abarca temas tan desgarradores como el de la contienda en Irak, también a través de distintas temáticas algunas bitácoras consiguen sacar más de una sonrisa a toda aquella persona que los lea. Es el caso del Blog de Nacho Vigalondo o el de Patxi Urmeneta, creador de Kukuxumusu. Lo que caracteriza a todos ellos es que son opiniones, puntos de vista, apreciaciones de la realidad contadas de un modo que nuca aparecería en el diario formato papel.

La norma general en los blogs de los grandes diarios nacionales no abarca el análisis detallado y exhaustivo de los hechos, sino que tomando como punto de partida un tema general, desarrollan una redacción más concreta, más reducida y más accesible al ciudadano. Es lo que ocurre en la página web del periódico El Mundo, quien a través de bitácoras que abarcan materias tales como el cine o el "discurso cultural oficial", dan una visión más irónica y agresiva de la actualidad. Esta "posición editorial" de los blogs de El Mundo es fiel reflejo reflejo del punto de vista con el que abordan la actualidad política de España. Además, incluye como novedad un foro a partir del cual los ciudadanos pueden hacer llegar sus críticas, sugerencias o alabnzas sobre la realidad que le rodea.

ABC, diario centenario de la prensa española, tampoco ha sido ajeno al fenómeno blog. Su menú está compuesto por bitácoras que abarcan temas tan variados y originales como el cine, el motor, deporte, salud, vela, videojuegos, música, televisión, gastronomía... Al igual que en el resto de blogs pertenecientes a distintos medios de comunicación, en éste la actualidad es abordada desde una perspectiva totalmente distinta a como lo hacen desde sus ediciones impresas. Este punto de vista es más personal, original, transgresor y, sobre todo, más subjetivo, lo que convierte al blog en género aparte, en algo que nunca podrá ser considerado información pura y dura, ya que todos ellos están aderezados con una dosis muy importante de opinión.

Por último, el diario La Vanguardia puede ser considerado como el más ortodoxo en cuanto tratamiento de la información en los blogs se refiere. En ellos, distintos profesionales del periódico, ya sean corresponsales, redactores de mesa o colaboradores dan a conocer aspectos sobre la vida en otros países o incluso en la ciudad que viven que, por una razón u otra, no han recibido el tratamiento de noticia. Este es el caso de Andy Robinson (Nueva York), Rafael Ramos (Londres) o Tomás Alcoverro (Beirut). A partir de estas valoraciones el lector puede comprender y hacerse a la idea de cómo es la vida en determinados países y, así, comprender muchas de las cosas que en ellos tienen lugar. Resumiendo, es una forma de acercar a la gente una cultura, un país, una ciudad, unas costumbres lejanas en el espacio físico pero cercanas gracias a Internet. Sinceramente, y esto lo afirmo a título personal, este tipo de blogs, los de La Vanguardia, son los que pueden mostrar el camino que haga que blog e información vayan de la mano.

Los diarios digitales son punto y aparte en lo que a blogs se refiere. En ellos, no hay un sólo atisbo de información. Únicamente son opinión o interpretación subjetiva de la realidad. Así, El Plural en su blog El rincón del "Neocón" reflexiona y ofrece, desde un punto de vista satírico, qué es lo que puede llegar a pasar por la cabeza de una persona de derechas rancia.

Libertad Digital, sin embargo, muestra un tono totalmente distinto al diario de Enric Sopena. En su blog Luis del Pino, padrino de los cargantes peones negros, no tiene ningún reparo en culpar sin pruebas ni documento alguno que lo demuestre (curiosa forma de hacer periodismo) al PSOE y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado del mayor atentado terrorista en la historia de nuestro: el 11-M.

La prensa gratuita también se ha subido al carro de las bitácoras. Quizá el diario que mejor a entendido este fenómeno o qie mejor lo ha sabido adaptr ha sido 20 minutos. En él, Fernando González Urbaneja, Presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, o Arsenio Escolar, director del periódico, dan cuenta desde su particular punto de vista de la actualidad del país. Estos blogs son muy interesantes, pues aunque están repletos de opinión, desde ellos se hace un análisis serio e inteligente de la realidad.

Aunque la mayoría tienen una intención informativa y de opinión, existen otros cuya finalidad es navegar y pasarlo bien, como es el caso de los dedicados al cine o la música en El Mundo o en ABC.

El fenómeno blog no ha pasado inadvertido pra los diarios deportivos. Como no podía ser de otra manera, el fútbol, el baloncesto y la Fórmula 1 tienen un lugar predominante en estos periódicos. Cabe destacar Futblogging (repasa la jornada futbolística); campo atrás (aborda el día a día del deporte de la canasta); final de recta (narración del campeonato de F1 correspondiente), en AS. O "A la contra", de Juan José Anaut y "Balón desastre", por Los Pablos, que repasan la actualidad futbolística en Marca.com. Es importante resaltar que no sólo son profesionales de la información los que desde fuera reflejan la actividad de un gran torneo. Los lectores de la edición digital del diario El Mundo pudieron disfrutar de las anécdotas que Rafa Nadal contó desde el torneo de Roland Garros de tenis. O de las que contó Carlos Sainz desde los desiertos del Rally Lisboa-Dakar.

Se podría seguir diciendo miles de cosas sobre los blogs. Pero los ejemplos aquí mencionados son lo suficientemente relevantes como para que el lector se haga una idea del contenido de la blogosfera en la actualidad. Sí cabe decir, como, conclusión, que los blogs de los medios informativos son una prolongación de los artículos y columnas de opinión característicos de las ediciones impresas, ya que en la inmensa mayoría no aparece nada que pueda relacionarse con la opinión pura y dura.

Cabría plantear una cuestión al respecto, ¿deberían los blogs ser un foro en el que se mostrara opnión o deben considerarse un soporte alternativo de información? La pregunta suscitaría mil debates y provocaría otras tantas respuestas, pero, desde mi punto de vista, y tomando como ejemplo los publicados en La Vanguardia, los blogs deberían englobar un componente de información importante, pero siempre mostrada desde un punto de vista "alternativo".

Pero visto cómo se encuentra ahora el fenómeno blog, aún queda mucho camino poor hacer para que sea posible.