Además de para estar informados de primera mano en cualquier momento y lugar, los ciudadanos que visitan los medios digitales emplean éstos como lugares de interacción, en los que el más feo se puede sentir el más guapo; el más retraído se puede sentir realizado al hacer un comentario -escondido bajo el paraguas que proporcionan los nicks- ofensivo contra determinada persona o personaje público; el más curioso puede ver saciada su curiosidad, etc... Y es que se podría afirmar que, a pesar de que puedan parecer banales, los espacios de interacción en los sitios web de los medios digitales han cobrado tanta o más importancia que el hecho de recibir información en tiempo real.
Ésta afirmación, aunque parezca taxativa, toma forma cuando se hace un viaje por las diversas páginas web de los medios de comunicación más importantes. En ellas se puede participar en foros en los que se puede mostar opiniones desde diversos puntos de vista sobre determinados temas; entablar todo tipo de relaciones-de amistad, sentimentales o para pasar el rato-; e incluso mostrar tu opinión sobre una cuestión de interés a través de una encuesta.
Toda aquellas persona que tenga vocación de periodista y que no lo sea, puede ver colmadas sus aspiraciones participando en foros como, por ejemplo, los Cadena SER, ABC o La Vanguardia. Otra plataforma desde la que un ciudadano de a pie puede participar de la actulidad informativa son las encuestas (aunque a estas habría que cogerles "con alfileres" por tener una fiabilidad inexistente). Desde cuestiones como el racismo-El País- hasta el reportaje que Telemadrid emitió sobre Cataluña-El Periódico- pueden ser objeto de voto en las encuestas. Mención aparte merecen en ambos diarios las secciones "Tú preguntas" (en la que se pueden remitir preguntas a personajes de la vida pública); "La pintada" (sección destinada a que los lectores hagan llegar su opinión sobre diversos temas: política, corazón, quejas sobre la vida política, globalización, deporte y ecología, en formato de pintada).
Existen espacios con ningún contenido informativo, pero de gran éxito. Es el caso de los chts. En este apartado, merece mención aparte el diario El Mundo, que con sus secciones "charlas" y "Tu pareja ideal" a la cabeza, ofrece un foro donde la gente puede compartir sus experiencias vitales o encontrar a su media naranja.
Entre los espacios más curiosos, llama la atención la sección "Tus 20 segundos de gloria"-donde la gente hace llegar videos cuando menos extravagantes con el fin de conseguir un móvil de última generación-; el consultorio sobre urbanismo que pone a disposición de sus lectores el diario El Correo; o los comentarios de imparcialidad dudosa que publica Libertad Digital.
La interacción debe ser algo complementario a la información. Ello se debe a que, por ejemplo, una encuesta deja de tener credibilidad en el momento en que permite votar más de una vez al mismo usuario. Esto es extensible a los foros, ya que en el instante en que hay sitio para el insulto deja de tener interés. Sin que estos espacios alternativos dejen de existir, sí es cierto que el periodista siempre se situará un paso por delante de estos "foros" de opinión, ya que es él quien tiene acceso a las fuentes, lo que le permitirá, a partir de la información que tenga a su disposición, mostrar la realidad desde un punto de vista más reposado.
sábado, 14 de abril de 2007
Interacción o no interacción, he ahí la cuestión
Etiquetas:
chats,
consultorios,
encuestas,
foros,
Interacción,
medios digitales