martes, 10 de abril de 2007

Actualidad, opinión y análisis en los blogs

Dentro de la blogosfera, los blogger eligen qué tipo de blog deciden ofrecer al público. Entre esta amalgama de formas y temáticas se hallan los blogs personales, de actualidady los dedicados a analizar un determinado hecho informativo en clave periodística.

El blog de Javier Valenzuela, antiguo asesor de política internacional de José Luis Rodríguez Zapatero y ex corresponsal de El País en Beirut o Washington, ofrece su visión particular sobre distintos temas de actualidad, ya sea la reciente visita del ministro de Asuntos Exteriores y Coooperación, Miguel Ángel Moratinos; su punto de vista acerca del juicio del 11-M, la concesión atenuada a De Juana Chaos; o la dimisión forzosa del Portavoz adjunto del PP en la Comisión de Educación y Ciencia del Congreso de los Diputados, Joaquín Calomarde. Todo su análisis lo realiza desde un punto de vista subjetivo, personal, interpretativo y editorializante. A pesar de haber pertenecido al Gobierno, no le tiembla el pulso a la hora de criticar determinadas acciones del Gobierno como queda demostrado, y sin ánimo de repetirme, en el post que dedica a la vistia de Moratinos a Cuba, lo que es de agradecer en una época en la que predomina el periodismo de servilismo a según qué partido político, en lugar del periodismo de verdad: el que se pone al servicio de la ciudadanía, contándole sin reservas la actulidad.

Desde un punto de vista analítico, Juan Cruz, adjunto a la dirección del diario El País, aborda la actualidad de España Para ello toma un tema de actualidad, ya sea el juicio del 11-M o el hecho de que un niño se deje empatar tras haber metido un gol cuando uno de los rivales estaba caído en el suelo (en clara alusión al partido Villarreal- Atlético de Madrid del domingo), para, a continuación, expresar su posición sobre la noticia. Lo que con su prosa es todo un lujo.

Para concluir, la Cadena SER, con motivo de las Elecciones al Parlamento de Cataluña, creó un blog a través del cual daba a conocer todas las noticias, las encuentas y las actividades y declaraciones de los pricipales candidatos a ocupar la presidencia de la Generalitat de Cataluña. Todo ello desde un punto de vista neutral y descriptivo.

Las tres temáticas arriba ejemplificadas son tres posiciones, tres perpectivas, tres puntos de este fenómeno que ha aterrizado con fuerza: el fenómeno blog. A partir de él cualquier persona puede mostrar su opinión, compartirla con otra gente y difundirla en el canal informativo que más importante y que dominará en el futuro: Internet.